La dignidad de la mirada

foto Martín Vidal Romero. 1895

foto Martín Vidal Romero. 1895

 

 

Suele haber encuentros, aun con individuos totalmente desconocidos, que despiertan nuestro interés, incluso desde la primera mirada, así, de repente, de improviso, antes de haber cambiado una palabra.

Crimen y castigo

 

 

Fotografías que prenden la esencia escondida de cada uno y descubren el espíritu en toda su profundidad. Miradas limpias, huidizas o profundas. Miradas de entendimiento o de compromiso, incluso de desprecio. Miradas que no terminan de cruzarse como los amores esquivos; otras, en cambio, se entrelazan como las parejas que buscan el refugio en el cuerpo del otro. Miradas ingenuas que con la edad se vuelven maliciosas y oscuras.

Retratos sutiles como el de la niña afgana capturado por el fotógrafo Steve McCurry y publicado en National Geografic. Esta foto, esencia misma de la dignidad en la mirada, es ya un verdadero icono moderno que perdurará a lo largo de los años convertido en ejemplo de retrato psicológico. Ojos verde esperanza como la que alberga en recuperar su existencia mientras, golpeada por la guerra, sobrevive en un campo de refugiados. McCurry que tras diecisiete años de búsqueda, encontró en Sharbat Gula otros ojos y otro rostro casi irreconocible. Su mirada, después de más de una década de bombardeos y sufrimientos, transmitía tristeza y melancolía. Mirada cansada en un cuerpo aún joven que acumulaba demasiadas cicatrices provocadas por guerras sinsentido y burkas denigrantes. Ejemplo de lucha personal, de resistencia y de dignidad. Sufrimiento marcado a fuego en cada arruga del rostro. Existencias reales, en este mundo, muchas veces cruel y que el chispazo sensible del fotógrafo consigue sacudir en nuestras conciencias confortables como un terremoto estremecedor.

Transformaciones físicas y emocionales que pueden llevar a preguntarnos si la otra persona es todavía aquella que conocimos en su momento. ¿Cambiamos a lo largo de los años? ¿Puede engañarnos una mirada? ¿Hay simplemente miradas honestas o malignas? ¿Es nuestra mirada el espejo del alma?

Fotoandeco

Febrero 2013

2 pensamientos en “La dignidad de la mirada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s