Cambio de era

foto Luis Vidal  Ayala

©foto Luis Vidal Ayala

Para que una revolución tenga éxito debe redescubrir valores ya olvidados y adaptarlos a las exigencias de la época

Tagore

A lo largo de nuestra historia se han producido puntos de inflexión donde la Humanidad ha dado un paso de gigante. Revoluciones en las que la sociedad se ha visto inmersa en cambios irreversibles en todos los ámbitos.

Después del dominio casi mundial del imperio romano, que exportó su sistema militar, económico y social, el mundo se encaminó hacia una nueva época. Ante la imposibilidad del emperador de controlar tan gran imperio se volvió hacia lo pequeño, al poder de diminutas células controladas por nobles. Socialmente aparece el vasallaje y una comunidad dividida en los que oran, los que luchan y los que trabajan.

El 11 de agosto de 1789 la Revolución Francesa abolió definitivamente los derechos feudales y dio a luz la declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. De nuevo, cambio. Otra era. Revoluciones sociales y económicas como la Industrial por ejemplo donde ya nada volverá a ser lo que fue.

¿Estamos inmersos hoy ante un cambio de era y no simplemente ante una profunda crisis económica?

EEUU comparte orden mundial con potencias emergentes, políticamente se abre paso la democracia participativa y aparecen nuevos modelos de negocio donde la opacidad se convierte en luz y taquígrafos debido a la información gratuita, rápida y de calidad. Y todo ello gracias a la herramienta que todo lo democratiza y conecta: internet.

Nueva era. La era de la información. Momento de cambios sociales, económicos, políticos y también vitales. Sociedad perdida ante el derrumbe de sus esquemas trasnochados. Crisis financiera y moral que posiblemente sólo superaremos apelando a los valores olvidados.

Y deberíamos recordar siempre que como decía André Gide el porvenir pertenece a los innovadores.

Fotoandeco

Enero 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s