Memento mori

foto Luis Vidal Ayala

Esta era la frase que le susurraba el esclavo que acompañaba a cada general romano victorioso cuando desfilaba por las calles de Roma:  Memento moriRecuerda que eres mortal. Oportuno recordatorio frente a la soberbia humana y la prepotencia imperante.

Cuántos ejemplos nocivos en una sociedad que echa en falta referentes morales que recarguen nuestros depósitos vitales.

Vanidades políticas que olvidan su verdadero fin en el servicio público, deportistas enfundados en la camiseta del endiosamiento que no se dan cuenta que deberían ser un espejo para miles de niños, intelectuales henchidos de pedantería.

Recuerda que eres mortal, sé humilde y modesto en todo lo que hagas, no te sientas mejor que nadie ni juzgues a la ligera, que el éxito no se te suba a cabeza… ¡Qué bien haríamos en recordar el susurrodel esclavo y poner los pies en el suelo! Conceptos tan antiguos como necesarios, elevados o cercanos. La conciencia. Llamémosle Pepito Grillo o Superyó que así la denominaba Freud.

Hoy, donde los aclamados generales han sido desplazados por jóvenes deportistas, superhéroes mediáticos, expertos en coches de lujo y novias de alquiler, estrellas sin demasiado pertrecho ético, me quedo con el ejemplo de Juan Carlos Navarro. Un jugador de basket fuera de lo común, tanto en la cancha como en su vida personal, que tras jugar el mejor partido de su carrera, anotando 33 puntos contra su gran rival el Real Madrid, confesó que “lo único que intento siempre es ser buena persona y seguir viviendo noches geniales así”.

Fotoandeco

Enero 2013

4 pensamientos en “Memento mori

  1. Cómo me gustan tus reflexiones ¡¡¡¡ Eso hace falta , una introspección, y dejar de mirarse el propio ombligo. Más humildad, más humanidad, más compartir con los demás…. El mundo sería mejor, si empezara el día con una sonrisa y la voluntad de hacer algo por los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s